02 Dic Recibe Dolores Castro el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en Lingüística y Literatura

AgsNow_FB_promo_Dolores_Castro__Borzelli_Photography

Dolores Castro Varela, poeta, narradora y ensayista, nacida en Aguascalientes en 1923, recibió este martes 2 de diciembre, junto con Eraclio Zepeda, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el rubro de Lingüística y Literatura.
En una ceremonia sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la escritora aguascalentense recibió “el más alto reconocimiento” que la Nación entrega “a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país”.
También recibieron el premio: en Bellas Artes: Arnaldo Coen; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.
La ceremonia fue presidida por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública.
En una reciente entrevista con Excélsior, a propósito del reconocimiento recibido hoy, Dolores Castro señaló que “la poesía nos enseña algo más que no es olvidar, nos enseña a tratar de encontrar caminos más luminosos de ser y no sólo de estar viviendo el día”,
“La palabra escrita nos recuerda quiénes somos para saber a dónde vamos, para saber qué es la vida más profundamente. Nos enseña que la vida es un milagro y que no puede quitarse de ninguna manera a nadie. Si uno ama la vida, tiene que amar la vida de los demás”, añade.
“No soy de ningún partido. No creo ya en los partidos políticos, desgraciadamente, pero en las personas sí. La vida es hermosa. Pero no estaremos en paz mientras el poder apremie a través del dinero. Lo único que puedo hacer es escribir poemas, cantar, porque la poesía es cantar y contar”, se define.
También habló de la situación actual: “De pronto, la alegría se siente un poco opacada por los acontecimientos, porque me duele horriblemente cada una de las personas que mueren y más si son jóvenes estudiantes”.
Finalmente, señala: “Parece que el temor y el espanto son los que reinan. Parece que los más malos gobiernan en realidad, porque están metidos en todas partes. Parece que aumentando la policía y el Ejército sería la forma de combatir todo esto, pero no lo es. La solución es educar familiar, social y políticamente a este país. Sin cultura no hay nación”.
Dolores Castro Cursó las carreras de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Ha sido maestra de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras instituciones. Ha sido durante décadas maestra de muchas generaciones de poetas. Formó también parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.
Ha sido: Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980. Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013. En 2008, el INBA le rindió un homenaje a su trayectoria literaria, sus aportaciones a las letras mexicanas y por sus 85 años de vida.
En Aguascalientes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura han establecido en su honor el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio