12 Nov Casi cuatro de cada diez firmas para apoyar las consultas populares no tenían el respaldo ciudadano: INE

Casi cuatro de cada diez firmas presentadas por partidos políticos para respaldar sus solicitudes de consultas populares no contaba con el respaldo ciudadano, de acuerdo a los resultados de la validación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dados a conocer el 5 de noviembre.
En la validación de las firmas que los partidos políticos presentaron para realizar las cuatro consultas ciudadanas, que después la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inconstitucionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó más de 27 millones de pesos y encontró que, en promedio, el 35.2 por ciento de los ciudadanos entrevistados en un estudio aleatorio manifestaron que ellos no apoyaron la solicitud de Consulta Popular.
“Llama la atención”, dijo el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello al presentar los resultados, que no tienen ninguna consecuencia legal.
Para cumplir con la Ley Federal de Consulta Federal, que establece la validación de las firmas pues para solicitar una consulta popular se requiere el apoyo de mínimo el dos por ciento de la Lista Nominal, el INE tuvo que establecer una estrategia que requirió contratar personal extra y espacio para trabajar.
Para la consulta sobre la reforma energética, el PRD presentó 2.4 millones de firmas; para la consulta sobre el salario mínimo, el PAN llevó 1.7 millones de firmas; para la consulta sobre la reforma energética, Morena entregó 2.1 millones de firmas; y para consultar la reducción de los diputados plurinominales, el PRI reunió 5.1 millones de firmas, según un reporte preliminar.
De las Cámaras de Diputados y Senadores, el INE recibió 16 millones 141 mil 738 registros de ciudadanos respaldando las solicitudes de las cuatro consultas. Todo en documentos impresos.
El INE contrató mil 707 personas y comisionó otras 123 para que en 30 días cotejaran los registros recibidos con la Lista Nominal.
Además se verificó que el total de ciudadanos que ya hubiera respaldado otra consulta no rebasara el 20 por ciento de las firmas requeridas.
Adicionalmente, se realizó un ejercicio de verificación en campo para corroborar la autenticidad de las firmas, para cada una de las cuatro consultas se seleccionó aleatoriamente una muestra de 850 personas. Se definió un protocolo para las visitas domiciliarias y se capacitó el personal.
En esta parte del proceso fue donde el INE encontró que entre un 30 y 40 por ciento, 35.2 por ciento en promedio, de los ciudadanos visitados negaron haber respaldado alguna de las consultas.
Aunque el porcentaje llamó la atención, el dato solo fue entregado a las Cámaras.
Hasta ahora, ningún partido ha explicado cómo consiguió las firmas de esos ciudadanos que posteriormente negaron haber apoyado las solicitudes de Consulta Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio