07 Nov Los normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula: PGR

Tres nuevos detenidos confesaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que recibieron a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que los llevaron al basurero de Cocula donde los quemaron con gasolina y llantas, y que posteriormente recolectaron los restos y los pusieron en bolsas negras que arrojaron al Río San Juan.
En una conferencia de prensa esta tarde, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que no se acreditó relación alguna de los normalistas con el crimen organizado y que los restos encontrados serán analizados por especialistas internacionales, posiblemente en Austria.
El funcionario federal afirmó que los cuerpos encontrados en las primeras fosas localizadas en Pueblo Viejo no corresponden a los estudiantes desaparecidos.

 

Tres de Guerreros Unidos confesaron a la PGR
Patricio Reyes Landa alias El Pato, Juan Osorio Gómez alias El Jona y Agustín García reyes alias El Chereje, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y detenidos desde hace una semana, confesaron haber asesinado a la mayoría de los estudiantes que previamente habían sido secuestrados por policías municipales de Iguala, Guerrero.
Unos 15 de los estudiantes habrían muerto de asfixia o se encontraban inconscientes antes de llegar al basurero de Cocula.
Al resto de normalistas los interrogaron para que dijeran de qué grupo criminal eran, lo cual fue negado por los estudiantes; enseguida procedieron a asesinarlos y luego los arrojaron a la parte baja del basurero donde los quemaron; al decir de la PGR, algunos de los estudiantes fueron quemados todavía vivos.
Desde la noche del 26 de septiembre y hasta las 14 horas del 27; los criminales hicieron guardias para mantener encendido el fuego, alimentado con llantas, gasolina, diesel y leña.
Debido al calor, tuvieron que pasar horas para que pudieran manipular los restos. En el lugar, la PGR todavía encontró restos humanos.
Un sujeto apodado El Terco ordenó fracturar los huesos y ponerlos en bolsas negras que fueron arrojadas al Río San Juan, de donde fueron recuperados los restos por la PGR.
Los delincuentes que participaron en el asesinato y quema de los estudiantes intentaron borrar toda evidencia, incluso quemaron las ropas que usaron.
Siguen en calidad de desaparecidos
De acuerdo al procurador Murillo, los 43 estudiantes siguen en calidad de desaparecidos y serán declarados muertos hasta que especialistas forenses determinen que los restos calcinados encontrados corresponden a ellos.
La labor forense será dura, pues de acuerdo a Murillo Karam, los restos están tan calcinados que solo con tocarlos se deshacen. La extracción de ADN será difícil. De acuerdo a los peritos argentinos que trabajaron en Cocula, el mejor lugar para hacer los estudios de ADN será la Universidad de Innsbruck en Austria.
La orden de secuestrar y matar a los estudiantes la dio el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y el líder de Guerreros Unidos, el cártel al que los policías de Iguala entregaron los estudiantes.
El 30 de septiembre, Abarca junto con su esposa María de los Ángeles Pineda se dieron a la fuga. El 4 de noviembre se dio a conocer su captura en una vivienda de la delegación de Iztapalapa, en la ciudad de México.
José Luis Abarca fue consigando por el delito de homicidio, cometido antes de los hechos relacionados con los estudiantes; también se le acusa del delito de delincuencia organizada. Respecto al asunto de los estudiantes, el ex alcalde se reservó su derecho a declarar, informó la PGR.
La esposa del alcalde está bajo arraigo y la PGR trabaja para consolidar la acusación de su participación en la desaparición y asesinato de los normalistas.
Seguirá abierta la investigación
La PGR mantendrá abierta la investigación hasta que se concluya con la identificación de los restos. Hasta el momento hay 79 detenidos producto de la averiguación abierta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Antes de comparecer ante los medios de comunicación, el procurador Murillo Karam se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos. “fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mi verdaderamente triste”.
Este viernes se cumplieron 43 días de la desaparicion de los estudiantes guerrerenses. La noche del 26 de diciembre policías municipales de Iguala, Guerrero secuestraron a 43; momentos antes habían matado a otros tres normalistas y a otras tres personas.

El pasado 17 de octubre, el padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos del Camino declaró que testigos de los hechos le contaron que los estudiantes habían sido quemados vivos.

 

Queremos pruebas contundentes: padres de familia
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos establecieron tres condiciones al gobierno mexicano, luego de que la PGR presentara los testimonios de tres detenidos que confesaron que los estudiantes fueron asesinados y quemados.
Al mismo tiempo señalaron que mientras que no haya pruebas contundentes de sus muertes, para ellos sus hijos están vivos y los seguirán buscando, exigiendo al gobierno federal que haga lo mismo.
Este viernes siete de noviembre, luego de la conferencia de prensa de la PGR, las familias de los estudiantes y sus abogados dijeron que la primera condición es que los peritos argentinos tengan acceso pleno a a la investigación y que las pueblas avaladas por ellos serán las que las familias acepten.
La segunda condición es que el presidente Enrique Peña Nieto permita que se firme un convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esa instancia participe en la investigación.
Y la tercera es que el gobierno federal redoble sus esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
También criticaron el viaje del presidente Peña Nieto a China y Australia el próximo domingo. Dijeron que es una muestra de la irresponsabilidad del mandatario mexicano para con los problemas que se tienen en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio