30 Oct En trámite nueva solicitud de cambio de uso de suelo para Mezquitera La Pona: SEMARNAT

Hay una nueva solicitud para cambio de uso de suelo en parte del terreno de La Mezquitera la Pona, informó la delegación local de SEMARNAT. Por ello, dicha zona debe ser declarada zona natural protegida, cambiada, comprada o incluso expropiada. Acciones que deben ser emprendidas por el gobierno estatal y por el municipal.
De acuerdo a la Ley de Protección Ambiental estatal, en su artículo 73, en las zonas catalogadas como prioridad para conservación no se pueden construir centros habitacionales, por lo que habría elementos suficientes para negar esa solicitud de cambio de uso de suelo.
La Mezquitera La Pona es una área de recarga natural del subsuelo y una área de amortiguamiento; está rodeada por 12 colonias en las que habitan 120 mil personas que se benefician de sus servicios ambientales.
Si La Pona llegara a desaparecer afectaria a casi 400 mil personas que viven en un radio de 10 kilómetros.
Además, su destrucción afectaría el hábitat de 72 especies de anfibios, mamíferos, aves y reptiles. Incluidas siete especies protegidas por Norma Oficial Mexicana. Entre la fauna destacan: sapo rojo, rana verde, zorrillo, lagartija, culebra, tlacucahce y tortuga, entre otros.
De los árboles existentes en La Pona el 78 por ciento son mezquites y un nueve por ciento son huizaches.

En septiembre pasado, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se comprometió con SOS Mezquitera La Pona a que si después de negociar con los propietarios de Mezquitera La Pona no conseguía rescatarla, haría que el Cabildo la declarara Área Natural Protegida Municipal.

También en septiembre, SOS Mezquitera La Pona informó que La Mezquitera sigue sin ser declarada área natural protegida y que solo se enlistó en el Atlas de Áreas Prioritarias para la Conservación de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) estatal, una lista que no tiene consecuencias jurídicas.
Una parte de los propietarios se ampararon y un juez dio la razón a la SEMA y la lista sigue vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio