15 Oct Dos ex funcionarios luisarmandistas sentenciados por la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos

Ventura Vilchis Huerta, ex director del Instituto de Salud estatal (ISEA), durante una parte de la administracion de Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado por el Juez sexto de lo penal a ocho años y seis meses de prisión por la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos.
La misma sentencia, recibió José Gilberto Delgadillo Medellín, ex director administrativo del ISEA durante la gestión de Vilchis Huerta.
Ambos funcionarios estaban acusados de uso indebido del servicio público y peculado. Delgadillo estaba preso desde 2011, en tanto que Vilchis fue detenido en agosto de 2012, siendo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, posteriormente en diciembre de 2012 con una fianza por 11 millones de pesos recuperó la libertad.
Ambos ex funcionarios fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 4.6 años. Además de resarcir el daño patrimonial de 13.8 mdp, a Ventura Vilchis se le impuso una multa por 711 mil pesos y a Delgadillo por casi 79 mil pesos, equivalentes a 236 veces el salario que ganaban en el ISEA.
De acuerdo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, la sentencia no es definitiva y ambos ex funcionarios todavía pueden apelar e incluso conseguir un amparo federal.
En el caso de Vilchis Huerta ya fue notificado de su sentencia, dado que sigue libre bajo fianza.
También, por el mismo caso de la compra simulada del tomógrafo, en el Juzgado Segundo Penal está acusado el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat. También involucrados en dicho asunto están Raúl Cuadra García, ex secretario de Finanzas con Reynoso Femat. Y otras dos personas: Uriel de Santos Velasco y Verónica Shadai Espíndola Palma.
Uriel de Santos Velasco se desempeñaba como subsecretario de Egresos con Cuadra García. Según sus declaraciones divulgadas en varios medios de comunicación, los 13.8 millones de pesos los habría utilizado Reynoso Femat para pagar sobornos a diputados federales que gestionaron dinero para construir el nuevo Hospital Hidalgo. Esto según sus declaraciones al Ministerio Público en enero de 2012.
El mismo De Santos Velasco declaró que la compra simulada del tomógrafo se hizo por órdenes de Cuadra García y Reynoso Femat.
Raúl Cuadra García es considerado un prófugo de la justicia y es buscado actualmente por la Procuraduría estatal para que responda por acusaciones de este caso y otros más según se ha informado.
El tomógrafo presuntamente se adquirió y fue dado de alta en el inventario del ISEA, y con ello se cumplió en la integración de la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente a 2008. Solo que el tomógrafo no apareció por ningún lado, según ha informado la Procuraduría estatal, quien también señaló que la compra fue asignada directamente a Logística y Asesoría Comercial, S. A. de C. V., empresa representada por Verónica Shadai Espíndola, quien cuenta con orden de aprehensión por el mismo caso.
En declaraciones a medios de comunicación, el ex obernador Luis Armando Reynoso Femat ha dicho que él no sabía qué se compraba y que no firmó nada relacionado con la compra simulada del tomógrafo.
Dado que además de los funcionarios ya sentenciados hay más personas involucradas en este caso, es previsible que los jueces dicten más sentencias en fechas próximas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio