13 Oct Mas de uno de cada 3 negocios de telefonía móvil fue sancionado por Profeco en operativo nacional

Mas de uno de cada tres establecimientos de telefonía móvil fue sancionado durante el operativo nacional de verificación que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), derivado de casi 12 mil quejas recibidas entre enero y septiembre de 2014.
Entre las principales irregularidades encontradas: no tener contratos de adhesión que reflejaran las nuevas reformas federales en telecomunicaciones como el desbloqueo inmediato y sin costo de los teléfonos; no informar a los consumidores de su derecho a cancelar su contrato de manera anticipada; no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías de los teléfonos.

De mil 45 visitas de verificación realizadas, 529 establecimientos de telefonía móvil fueron sancionados por no cumplir con la nueva ley federal de telecomunicaciones  la propia ley de Profeco.

Los estados donde se aplicaron mayor número de sanciones fueron: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila.
De acuerdo a la titular de Profeco, Lorena Martínez, dicho operativo será el primero de muchos que esa dependencia realizará pues hay muchos prestadores de servicios que ya se habían acostumbrado a no cumplir con los contratos y a disfrazar la realidad.
Agregó que las empresas sancionadas se comprometieron con Profeco a subsanar sus irregularidades.
Martínez recordó que luego de las reformas legales en materia de telecomunicaciones, ahora es el gobierno federal el responsable de verificar que se les de cumplimiento, por lo que los operativos de verificación serán permanentes, principalmente para vigilar el cumplimiento de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.
Recordó Lorena Martínez que es importante que los consumidores denuncien a los proveedores que se niegan a respetarles sus derechos, para que estos sean debidamente sancionados.
Además de atender denuncias por abusos de proveedores, la Profeco también da asesoría y consulta sobre los derechos del consumidor. Vía telefónica en el 01 800 468 8722 del interior de la República, atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, en el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio