07 Oct Tiran las guayabas ante el bajo precio; pérdidas millonarias en Calvillo; agroproductores siguen sin recibir apoyo del gobierno

AgsNow_FB_promo_Calvillo_guayabas_tiradas

Producir un kilo de guayaba cuesta más de cuatro pesos. Al inicio de la temporada de producción más fuerte en el año, los agroproductores apenas reciben tres pesos por kilo. Ante el pésimo panorama los guayaberos del municipio de Calvillo han tenido que tirar as guayabas, para que al menos el ganado las coma.
Las pérdidas son, desde ahora, millonarias. Al inicio de la temporada de cosecha, Rubén Martínez Vallín, dirigente de los productores guaaberos, estima que ya se perdieron cerca de 5 millones de pesos. Y lamenta que ningun nivel de gobierno haya ayudado a los agroproductores de la olorosa fruta.
Agrega que la gente del campo calvillense no entiende el distanciamiento de las autoridades. Reitera que hay diversos proyectos para industrializar la fruta, extraer la pulpa y guardarla hasta que el mercado mejore, pero lo que no tienen es el respaldo oficial para acceder a los créditos necesarios.
Un reportero de Noticias Y Algo Más pudo constatar que en varios predios de Calvillo hay toneladas de guayaba tiradas en el campo, luego de que el precio de compra no alcanza siquiera para solventar los gastos de producción.
Ni en Aguascalientes, ni en otros estados, los guayaberos han encontrado un mercado con precios rentables para las guayabas que se producen al poniente del estado de Aguascalientes, la zona guayabera más importante del país.
Producir guayaba es trabajar para perder y muchas familias calvillenses que viven de ello ya comienzan a sufrir las pérdidas.
Con cierto humor negro, algunos guayaberos comentan al ir a ofrecer sus guayabas en venta que si les devuelven las cajas, ya es ganancia.
Para muchos productores sus guayabas son desde hace semanas un fruto perdido, pues fueron afectadas por el granizo.
Apenas el 16 de agosto pasado, una granizada afectó 300 hectáres plantadas con guayaba, dejando 4,500 toneladas de fruta dañada y árboles que tardarán dos años en volver a producir guayaba.
Hace más de un año, un proyecto para colocar mallas antigranizo en dos mil hectáreas en un plazo de cuatro años fue rechazado por el gobierno estatal, denunció el Consejo de la Guayaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio