02 Oct Dos de octubre, Día Internacional de la No Violencia. Resistir pacíficamente para conseguir el cambio social o político

AgsNow_FB_promo_Mahatma_Gandhi

 

 

La no violencia no es inerte ni pasiva.
Se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia
para imponer su voluntad o sus creencias.
Se necesita determinación para oponerse a la injusticia,
la discriminación y la brutalidad, y para exigir el respeto de la diversidad
y los derechos humanos fundamentales.
Se necesita también valor para apartarse del conflicto
y adoptar la negociación pacífica.
La no violencia necesita líderes, en distintas naciones,
y a las comunidades y hogares,
que tengan el respaldo de un ejército de personas valientes
preparadas para exigir la paz, la libertad y la justicia.

Ban Ki moon
Secretario General de las Naciones Unidas

 
El 15 de junio de 2007, las Naciones Unidas acordaron conmemorar el Día Internacional de la No Violencia; y por primera vez se conmemoró el dos de octubre de ese año.
La fecha coincide con el aniversario de Mahatma Gandhi, pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia, estrategia que le permitió guiar el movimiento de independencia en la India.
El principio de la no violencia, también entendido como resistencia no violenta, es un rechazo a la violencia física para conseguir el cambio social o político.
La acción no violenta no intenta prevenir o ignorar el conflicto; es la respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política.
La no violencia tiene tres categorías: la protesta y la persuasión mediante marchas y vigilias. La no cooperación. Y la intervención mediante ocupaciones y bloqueos de manera no violenta.
En México, las mayores y recientes expresiones de No Violencia han sido las marchas contra la inseguridad pública; los ciudadanos caminan por las calles y llenan las plazas públicas, a veces en silencio, a veces exigiendo justicia.
Los ciudadanos salen a la calle y visten de blanco para exigir paz, tranquilidad, seguridad para su personas y sus bienes.
Luego de las elecciones presidenciales de 2006, el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador encabezó un movimiento denominado Resistencia Civil Pacífica, que usando el principio de la No Violencia tomó las calles y protestó por las resultados de las elecciones, señalando que hubo un fraude electoral.
En 1988, luego de las elecciones presidenciales, el candidato del PAN, Manuel Clouthier denunció un fraude electoral y encabezó un movimiento pacifista de protesta que continuó hasta su muerte el 1 de octubre de 1989.
Frente al abuso de poder y el exceso de fuerza del Estado, los ciudadanos pueden oponer la manifestación silenciosa, pacífica, como una forma de participación activa, sin transgredir las leyes vigentes.
La fuerza de la sociedad civil puede demostrarse al acudir a una plaza pública para expresar rechazo y exigir la rectificación del actuar de la autoridad. Siempre manera pacífica, sin agresiones, sin violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio