19 Sep 19 de septiembre de 1985, la marca imborrable de la tragedia solventada con la solidaridad ciudadana

Las 7 horas con 19 minutos del 19 de septiembre de 1985 son una marca imborrable en la historia reciente de México. Un sismo de magnitud 8.1 sacudió el centro, sur y occidente del territorio nacional.
El temblor del 85 no solo derrumbó las estructuras que albergaban viviendas y trabajos, también mostró la incapacidad del gobierno para enfrentar una tragedia. El rechazo inicial a recibir ayuda internacional y la censura para no dar a conocer la cifra real de víctimas.
En el doloroso parto de septiembre de 1985 nació la sociedad civil, hija de la solidaridad ciudadana, en momentos en que los ciudadanos rebasaron al gobierno y se hicieron cargo del rescate de sus compatriotas atrapados debajo de los escombros.
Los héroes anónimos se multiplicaron; algunos se agruparon en la brigada de Rescate Topos Tlatelolco que a la fecha sigue su vocación rescatista, incluso a nivel internacional.
Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima también fueron estados afectados al derrumbarse viviendas y edificios públicos.
En la sacudida también brotó la pus de la corrupción, muchos edificios relativamente nuevos se vinieron abajo por deficiencias en su construcción al no seguir lineamientos correctos de edificación para una zona con suelo arcilloso.
Como es común en este país, a nadie se le castigó por construir estructuras deficientes, incluidas escuelas y hospitales que se volvieron montones de escombros.
Por tres días el gobierno abandonó a sus ciudadanos, que de la tragedia sacaron fuerzas para sobrevivir, para ayudarse, para alimentarse, para resurgir como nación.
El sismo del 85 apagó la voz de Rockdrigo González, y de otros artistas y actores. Se llevó las vidas de muchos mexicanos que se enfrentaron al poder implacable de la naturaleza y fueron víctimas del desdén de las autoridades para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Desde el 2001, por decreto presidencial el 19 de septiembre también es el Día Nacional de Protección Civil, para recordar la necesidad que ciudadanos y gobierno tienen de estar preparados para enfrentar la tragedia.
Otro ejercicio que recuerda el sismo de 1985 y la importancia de actuar correctamente en caso de un temblor es el simulacro que este 19 de septiembre se realizará a las 10 horas en la ciudad de México, en el que se simulará un sismo de magnitud 7.6 con epicentro en Petatlán, Guerrero, con duración de un minuto, y en el que se espera participen más de seis millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio