01 Sep Denuncia Movimiento Ciudadano derroche en festejos del centenario de la Toma de Zacatecas

AgsNow_FB_promos_Zacatecas

Los festejos por el centenario de la Toma de Zacatecas costaron 400 millones de pesos del dinero de los mexicanos y ya hay denuncias de derroche e irregularidades por precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas, publicó el diario Reforma, citando documentos obtenidos vía Transparencia por el partido Movimiento Ciudadano.
Con gasto federal, se presupuestaron para este año 300 millones para obras y 100 para espectáculos para el festejo.
En un expediente del caso se indica que, del monto total, el gobierno del Estado de Zacatecas sólo ha podido comprobar el pago de 51 millones, a partir de información obtenida vía la Ley de Transparencia por el partido Movimiento Ciudadano.
En este monto se incluyen los gastos para la escenificación de la Batalla de Zacatecas y conciertos masivos.
La escenificación, que se presentó ante el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de junio, tuvo un costo de 19.5 millones de pesos.
Conforme a los datos, para este evento, que duró 40 minutos, se pagaron 7 millones de pesos sólo para el vestuario de los 2 mil 500 militares que actuaron en la representación del hecho histórico.
Además, 6.3 millones de pesos se quemaron en pirotecnia y efectos especiales. El escenario, las vallas y las gradas costaron 3.3 millones.
En una denuncia, que ya fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas, por el derroche de recursos y las presuntas irregularidades en las asignaciones, la diputada local del partido Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano pidió investigar al Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.
Señala que en el evento musical donde estuvieron Pepe Aguilar, Eugenia León y Guadalupe Pineda se gastaron 7.5 millones de pesos. Sólo en microfonía se pagaron 737 mil pesos.
En estos eventos, de acuerdo con el expediente que contiene contratos y facturas, es donde se presenta el pago a presuntas empresas fantasmas como GLEE Comercializadora Tecnológica y de Servicios, Klass Sercom y MGK Soluciones, que facturaron 2.4 millones de pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas para la presentación de Aguilar.
En una cotización solicitada por Movimiento Ciudadano al equipo del cantante se menciona que su show incluye esos servicios. Para Movimiento Ciudadano, la Procuraduría debe investigar si las empresas cobraron sin prestar los servicios contratados.
Además, resalta que dos de las compañías, Klass y MGK, de acuerdo con las facturas que acompañan el expediente, tienen el mismo domicilio fiscal y las tres cuentan con el mismo representante legal: Miguel Ángel Mondragón Molina.
Las tres emitieron sus facturas el mismo día, el 4 de julio.
Otro punto del expediente señala que la empresa Vision Lightec cobró 3.3 millones por renta de escenarios, sonido y pantallas para la escenificación de la Toma de Zacatecas.
En contraste, hace dos años, por la iluminación, sonido y escenario para la Plaza de Armas había cobrado 522 mil pesos, por lo que en la denuncia se pide investigar si la diferencia de 2.8 millones de debe a que se inflaron los precios.
Para Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador zacatecano y actual diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes es quien debe responder directamente por las irregularidades en torno a los gastos excesivos e irregulares en la escenificación de la histórica batalla en esa entidad.
Dijo que Miguel Alonso Reyes es quien se debió asegurar que hubiera una ejecución adecuada de los recursos federales que se destinaron para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas.
Monreal señaló que 400 millones de pesos para un evento de ese tipo no deja de ser un exceso, y resulta peor si hay corrupción.
“Hay probables delitos que deberán ser investigados desde el más alto nivel,”, señaló Monreal.
Por su parte, el secretario de Administración del gobierno de Zacatecas, Leroy Barragán, aseguró que los gastos efectuados por la dependencia a su cargo en los festejos se hicieron apegados a la legalidad.

Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio