27 Ago Presentaron el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México

AgsNow_FB_promo_INE_ciudadania

Este miércoles se presentó en Aguascalientes el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, un estudio coordinado por El Colegio de México, por encargo del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2011-2015.
El documento es un diagnóstico nacional y regional que identifica los elementos que caracterizan la ciudadanía en México, los factores que inciden en su desarrollo y los grandes retos nacionales para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía.
El documento está basado en una encuesta realizada en 2013 a 11 mil mexicanas y mexicanos en edad de votar, quienes respondieron 82 preguntas en seis temas: estado de derecho y acceso a la justicia; participación política y calidad de la ciudadanía; sociedad civil y ciudadanía; vida comunitaria y ciudadanía; valores y calidad de la ciudadanía; y, redes personales organizacionales.
También se realizaron 169 entrevistas a líderes o representantes de asociaciones.
El estudio fue comentado en un panel realizado en el Hotel Gran Alameda, en el que participaron: Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes; Francisco Javier Morales Camarena, coordinador general de los trabajos del Informe País; Griselda Alicia Macías Ibarra, jefa del departamento de Ciencia Políticas de la UAA; Alejandro Anaya Muñoz, director del CIDE Región Centro; Miguel Ángel Nájera Herrera, director de Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM Campus Aguascalientes; Luis Arturo Reyna Fernández, director de posgrados de la UVM Campus Aguascalientes; y, Karla Guadalupe Martínez Collazo, alumna de Ciencias Políticas de la UAA.
Ignacio Ruelas dijo que la democracia de ciudadanía, más que una forma de gobierno, implica una forma de concebir al ser humano y garantizar los derechos individuales. Por ello se distingue entre la democracia de electores y la democracia de ciudadanos.
El Informe País es un ejercicio de prospectiva.
“La Prospectiva estudia, clasifica y procesa nuestros proyectos, sueños, esperanzas y temores que guían nuestra actividad presente. El futuro surge de la interacción de acontecimientos, tendencias, imágenes y acciones. La política prevé, esa es su naturaleza. No tiene una sola mirada porque es potencialmente peligrosa. El futuro tiene que anticiparse de manera regular y continua, no es labor de un solo momento. Tampoco es un producto meramente técnico o científico, necesariamente debe ser político, ético, estético y ampliamente participativo. Nadie puede predecir lo que puede suceder, si esto pudiera suceder viviríamos con la incertidumbre permanente de lo que vendrá y nuestras ilusiones, sueños y deseos no tendrían objeto, perderíamos el sentido y significado de la existencia. Este es el gran fracaso de las encuestas electorales como propaganda electoral”.
Para el director del CIDE Región Centro, Alejandro Anaya, el Informe País es un documento muy completo, detallado, aunque muchos de sus resultados no son sorprendentes, ya se sabían.
“El informe nos ayuda a tener un panorama muy rico, muy detallado, muy amplio del tema de la ciudadanía en México. Y nos da en cierta medida, mucho, muchísimo en que pensar. Por supuesto, recomiendo totalmente su lectura, está pesadito, pesa, muchas páginas, todo lo que está ahi vale la pena. Muchos de los indicadores que nos muestra no nos sorprenden, ya sabiamos, casi todo. Por distintos estudios o simplemente por nuestra propia observación, nuestras propias intuiciones”.
“La gran virtud es que los incluye en un mismo marco, un mismo documento, una misma idea. Ayuda a juntar los pedazos del rompecabezas y lo pone todo en el código de ciudadanía, lo cual es una gran virtud. Y facilita una reflexión explícita sobre el tema de la ciudadanía. El panorama que nos presenta no es nada halagüeño, si están deprimidos, mejor leánlo un día después”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio