21 Ago Un proyecto para poner malla antigranizo a dos mil héctareas, negado por el gobierno estatal, pudo evitar la pérdida de 4,500 toneladas de guayaba

AgsNow_FB_promo_nota_Calvillo_guayaba_granizada

Las pérdidas de guayaba, por una granizada el pasado 16 de agosto en Calvillo, pudieron evitarse con la entrega de malla antigranizo, pero la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) no ha querido apoyar a los productores, denunció Rubén Martínez Ballín, presidente de Consejo de la Guayaba.
De acuerdo al diputado por Calvillo, Marco Arturo Delgado, la granizada provocó que se perdieran cuatro mil 500 toneladas de guayaba. Las pérdidas se estiman en 13 millones de pesos. También cultivos de maíz y de nopal fueron afectados en esa zona al poniente del estado.
Rubén Martínez explicó que no solo los frutos fueron afectados, sino también los árboles, por lo que en los próximos dos años no producirán guayaba, lo que tiene preocupados a productores y empleados pues de eso viven.
Hay productores que ya comenzaron a tirar el fruto afectado y comenzaron a podar los árboles para que se recuperen más rápido.
Las áreas siniestradas se localizan en las comunidades de Mesa Grande, Arroyo de los Barroso, Jaltiche de Arriba, Las Moras y Ojo de Agua, entre otras al sur del municipio de Calvillo.
El líder de los guayaberos dijo que hace mas de un año le presentaron al gobierno del estado un proyecto para cubrir en un plazo de cuatro años con malla antigranizo alrededor de dos mil hectáreas. El proyecto fue negado por el gobierno estatal.
Por su parte, el diputado por Calvillo, Marco Arturo Delgado Martín del Campo dijo que 300 hectáreas de guayaba resultaron afectadas por la citada granizada; cada hectárea produce aproximadamente 20 toneladas de fruta, por lo que las pérdidas ascenderían a más de cuatro 500 mil toneladas.
El legislador precisó que algunos productores podrán vender parte del fruto, las guayabas que no estén dañadas, dados los requerimientos de la industria, que solo aceptará guayabas que no hayan sido golpeadas por el granizo.
También hubo afectaciones en predios de nopal y de maíz. Aunque de esos cultivos no se tienen datos de las hectáreas afectadas, solo que fueron en las comunidades de Jaltiche de Arriba y Mesa del Roble, zonas desde donde se exporta nopal a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio