18 Ago Hay retraso en pago de apoyo a adultos mayores: Sylvia Garfias; no hay: SEDESOL, pero sin dar fechas

Hay retraso en la entrega de los apoyos del Programa de Apoyo a Adultos Mayores(PAM) de la SEDESOl, denunció la diputada local panista, Sylvia Garfias, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Aguascalientes.

Dijo que beneficiarios afectados le reportaron su preocupación porque la dependencia federal les informó que “probablemente hasta la próxima semana” les entreguen el dinero.

La delegación Estatal de Sedesol dijo que el pago está sujeto a disponibilidad presupuestal “y que se puede pagar durante el bimestre del día 1 al 30 o 31 según sea el caso (sic)”.

Solo en caso de que alguno de los 42 mil beneficiarios este “en el supuesto de que no tengan efectuado su pago de la pensión después del bimestre, entonces sí se consideraría un retraso”.

En su boletín de prensa, Sedesol Aguascalientes no especificó cuando se realizaron o realizarán los pagos.

En la página de internet de SEDESOL, los últimos datos disponibles de la entrega del apoyo en Aguascalientes se refieren al bimestre enero-febrero de 2014.

De acuerdo a la delegación de SEDESOL en Aguascalientes, las razones por las que algún beneficiado podría sufrir retrazos en el pago son: que no cumplió con el tiempo establecido su supervivencia el beneficiario. En caso de que el titular o algún representante haga uso indebido (venta, préstamo o uso con fines partidistas o electorales, entre otros), de los documentos que lo acreditan como beneficiario del Programa. Baja temporal por no retirar su dinero en tres ocasiones. Que desista de la pensión por propia decisión. Que fallezca. Por enfermedad y no acuda algún representante a llevar la constancia médica.

La diputada Garfias precisó que “si tenemos presente que de la población mayor de 60 años en Aguascalientes, 44.4 por ciento pertenece al estrato medio bajo, 41.8 al medio alto y apenas 13.8 por ciento al alto, podemos visualizar la magnitud de la afectación que el retraso en la entrega del recurso representa”.

Finalmente, agregó: “Estamos hablando de que más de la mitad de nuestros ancianos afrontan carencias. Es cotidiano que al Congreso lleguen mujeres y hombres mayores que necesitan medicamentos que no se incluyen en cuadro básico, otros que no pueden solventar el pago de sus servicios… ¿Quién no ha convivido con un adulto mayor? Sabemos que con el avance de la edad, se requieren lentes, pañales desechables, dentaduras, equipo ortopédico y un sinnúmero de satisfactores que permitan asegurar, ya no hablemos de plenitud, sino de dignidad al ser humano en esta etapa de vida, por lo que la autoridad debe ser sensible para atender con responsabilidad la dotación de recursos para este tipo de programas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio