09 Jul Encuentran en Calvillo grabado en piedra que tendría mil años de antigüedad

Aguascalientes_Calvillo_Los_Huenchos_petrograbado

Un grabado en piedra de 75 por 45 centímetros, de un personaje aparentemente masculino con tocado y orejeras, que tendría unos mil años de antigüedad y pertenecería al periodo clásico teotihuacano fue encontrado en la zona de la cascada los Huenchos, al poniente de la ciudad de Calvillo, informaron autoridades municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Localizado al pie de la caída del agua, en una roca de cantera roja de 1.5 metros de ancho por 1.55 de altura y 2.1 de profundidad, que pesaría cerca de 10 toneladas, el grabado en piedra (petrograbado) presenta huellas de vandalismo que casi lo desprendieron de la roca en que fue elaborado.
Por tal motivo, el INAH recomendó su inmediata protección y salvaguarda. En tanto se rescata la roca, el lugar ya tiene vigilancia permanente por parte del gobierno municipal de Calvillo.
De acuerdo al INAH, por el tamaño, 75 centímetros de altura por 45 de ancho, el petrograbado se considera único en el estado y la región. También destaca el hecho de que se encuentra en un contexto acuático, al pie de una caída de agua, cerca de manantiales y en una cañada con abundante vegetación, lo que “le confiere un simbolismo muy particular al hallazgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio