30 Jun El bienestar de los aguascalentenses reprueba con 2.71 puntos de 10 según la OCDE

Cuando de bienestar hablamos, Aguascalientes reprueba en ingreso, salud, seguridad, acceso a servicios, participación ciudadana y educación. Y pasa de panzazo en empleos y medio ambiente. Temas que de acuerdo a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) importan en la vida de las personas.
Aunque los discursos y boletines de prensa oficiales subrayen insistentemente “el progreso”, el análisis frío de los números describe un paisaje muy diferente: el bienestar de los aguascalentenses apenas tiene un 2.71 de promedio.
Estamos al nivel de la Antártica chilena; de Arkansas en Estados Unidos; de la zona del Mar Negro en Turquía; o de las Islas Azores en Portugal, según expone la propia OCDE.
En una escala del uno al diez, Aguascalientes califica con: 0.8 en ingreso, 2.5 en salud, 1.2 en seguridad, 1.7 en acceso a servicios, 0.2 en participación ciudadana, 1.9 en educación, 6.5 en empleos y 6.9 en medio ambiente.
Acumulados, los valores de los ocho temas que componen el bienestar, según la OCDE, Aguascalientes tiene 21.7 puntos de un total posible de 100.
La OCDE puso en línea (oecdregionalwellbeing.org) una herramienta para medir el bienestar a nivel región, pues considera que los promedios nacionales pueden ocultar el verdadero bienestar que se experimenta en el lugar donde vivimos y trabajamos.
Esta herramienta que mide el bienestar está disponible para que incluso personas no expertas la usen para construir mejores comunidades y saber hacia donde orientar el desarrollo futuro de una región.
Los datos, disponibles para 300 regiones, provienen de fuentes oficiales, principalmente las oficinas encargadas de las estadísticas nacionales, como el INEGI en el caso de México.
LA OCDE se fundó en 1960, es una organización de cooperación internacional, con el objetivo de que los 34 países que a integran coordinen sus políticas económicas y sociales. Su secretario general es el mexicano José Ángel Gurría.
Hace una semana, Gurría estuvo en México y pidió a los mexicanos paciencia, porque las reformas estructurales, como las que se están haciendo, llevan tiempo para dar resultados, pero señaló que con ellas, “México crecerá”.
La herramienta no presenta un ranking de países, pero si permite comparar una región con otras evaluadas en el mismo país.
Y entre las 300 regiones medidas, permite ver la posición de una región y si está entre los mejores o los peores evaluados.
Enseguida presentamos cada tema y la posición de Aguascalientes respecto a México y a los países de la OCDE.

 

Acceso a servicios
En acceso a servicios, Aguascalientes tiene 1.7 de diez puntos y ocupa el lugar 9 entre 32 regiones mexicanas evaluadas. En este tema está al nivel del 11 por ciento de los peor evaluados en las 300 regiones medidas. Un dato: el acceso a banda ancha en apenas llega a tres de cada 10 hogares.
Participación ciudadana
En el tema de la participación ciudadana, los datos de la OCDE confirman el reciente estudio sobre el Índice de Desarrollo Democrático (IDD). Aguascalientes registra 0.2 de diez puntos y se ubica al nivel 16 en las 32 regiones mexicanas medidas.
Anda al nivel del 6 por ciento de los peor evaluados en todos los países de la OCDE. Un dato: la participación electoral es del 42.5 por ciento
Educación
En el rubro de educación, la región Aguascalientes tiene 1.9 de diez posibles puntos. Ocupa la posición diez de las 32 regiones mexicanas analizadas.
Se ubica a la altura del 14 por ciento de las regiones peor evaluadas en todo el estudio. Un indicador: 42.4 por ciento de la fuerza laboral tiene al menos secundaria.
Empleos
Es el segundo tema mejor evaluado. 6.5 de diez posibles puntos. Lugar 24 entre las 32 regiones de México. Está al nivel del 47 por ciento de las medianamente evaluadas en la OCDE. Un indicador: 5.6 por ciento de desempleo.
Medio ambiente
En el aspecto de medio ambiente, Aguascalientes tiene 6.9 de 10 puntos. De los ocho temas, es en el que mejor califica. Aún así, tiene la posición 17 entre las 32 regiones de México.
Pero entre las 300 regiones de la OCDE pertenece al 36 por ciento de los mejor evaluados. Un dato: calidad del aire 9.1 de PM2.5
Ingresos
En el tema del ingreso, la región de Aguascalientes tiene 0.8 de diez puntos. Ocupa la posición diez en las 32 regiones evaluadas en México. A nivel OCDE está en el 12 por ciento de las peor calificadas. Un dato: el ingreso promedio anual en hogares es de 7,155 dólares.
Salud
En el tema de la salud, la calificación de Aguascalientes es 2.5 de 10 puntos. Y a nivel nacional ocupa el puesto 3 entre las 32 regiones evaluadas.
Entre las 300 regiones evaluadas, está al nivel del 23 por ciento de las peor calificadas. Dos datos: la tasa de mortalidad es de 9.8 muertes por cada mil habitantes; la expectativa de vida: 75.3 años.
Seguridad
Aguascalientes califica con 1.2 de diez en el tema de seguridad. Y ocupa el tercer puesto entre las 32 regiones mexicanas. En la OCDE, está en el 12 por ciento de las más mal evaluadas. Un dato: tasa de asesinatos: 5.8 por cada cien mil habitantes.
En ninguno de los ocho temas, Aguascalientes ocupa el primer lugar de las 32 regiones analizadas en México. Su mejor logro es la posición tres en salud y seguridad; el peor, el 24 en empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio