24 Jun Guillermo Ulises Ruiz Esparza, entre los diez Innovadores Menores de 35 del MIT Technology Review

Aguascalientes_Guillrmo_Ulises_Ruiz_Esparza

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, 25 años, de Aguascalientes, médico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es uno de los diez ganadores de la tercera edición de los Innovadores Menores de 35 México 2014 de la revista MIT Technology Review edición en español, por su trabajo que usa nanovectores para el transporte de moléculas terapéuticas para la insuficiencia cardíaca.
Es hijo del diputado local UlisesRuiz Esparza y su esposa Leticia Herrera.
Los Innovadores Menores de 35 México son los diez tecnólogos más brillantes de México. Todavía no cumplen los 35 años y ya trabajan en resolver los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en áreas como biotecnología, robótica, telemedicina y nanotecnología.
Los esfuerzos de Guillermo Ulises se encaminan a mejorar los tratamientos para curar la insuficiencia cardiaca.
Siguiendo el ejemplo del uso de nanovectores que aprovechan la permeabilidad de los vasos sanguíneos par curar el cáncer, el aguascalentense ha diseñado un método para transferir las moléculas bioactivas del remedio al corazón de los enfermos.
De acuerdo a Ruiz Esparza, cuando se padece insuficiencia cardíaca, también se presenta otro proceso patológico: disfunción endotelial. La capa interna que recubre los vasos sanguíneos, llamada endotelio, pierde la capacidad de controlar el tráfico de partículas hacia el interior del corazón.
Los nanovectores que utiliza la terapia del médico aguascalentense son estructuras en forma de disco a las que se adhieren nanopartículas esféricas que transportan las moléculas del tratamiento hasta el interior de las células donde se realiza una liberación controlada.
Actualmente, de cada diez mil moléculas administradas, solo una llega al tejido enfermo, el resto se metabolizan o se quedan adheridas a tejido sano. Su método elevaría exponencialmente la llegada de medicamento a la parte enferma, haciendo más eficaz la terapia y reduciendo los efectos adversos, dada la toxicidad de los fármacos empleados actualmente.
El trabajo del médico aguascalentense se desarrolla en el Hospital Huston Methodist, con la colaboración del Hospital Zambrano Hellion de México y el propio ITESM. La investigación está en la etapa preclínica y tiene la posibilidad de entrar a la etapa de ensayos clínicos en un futuro cercano.
Para la periodista especializada, Chris Shipley, de la Universidad de Missouri, el trabajo de Ruiz Esparza tendría un fuerte impacto en el campo de la investigación de la medicina cardíaca, y proporcionaría nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y a un costo reducido.

En MIT Technology Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio