26 May Festejos del Día del Estudiante ahora son deportivos o culturales, dicen autoridades educativas

Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Eistein.

 
Los jóvenes en los años 70 convivían de diferentes maneras, para celebrar el Día del Estudiante  pero con el paso de los años este festejo ha venido disminuyendo; en la actualidad la mayoría de las secundarias toman clases como un día común y otras toman su clase medio día y el resto del día realizan un convivio o actividades deportivas y culturales, expresó Raul Silva Pérezchica, director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
En Aguascalientes 22,636 jóvenes se encuentran cursando el bachillerato, informó Bruno Mera Macias, jefe del departamento de Investigación y Fortalecimiento Académico de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien menciono que egresan de la secundaria 21 mil jóvenes y la demanda  en bachillerato han rebasado los espacios disponibles, esto quiere decir que hay una absorción de más del 100 por ciento.
Solo el 74 por ciento de los alumnos que finalizan la secundaria tienen oportunidad de ingresar a la preparatoria y el 26 por ciento no se encuentra en un salón de clases escolarizado, esto se traduce a que la absorción del 100 por ciento que había mencionado es incorrecta.
Mera Macías apunto que muchos de ellos se encuentran en sistemas semiescolarizados o en institutos de centro de formación para el trabajo.
Más de 600 mil jóvenes abandonaron sus aulas el año pasado a nivel nacional, esto quiere decir que 3 mil diario  y para evitar esta situación la Federación se encuentra trabajando con la reforma integral de la educación media desde el 2007 haciendo programas más atractivos, reformando los planes de estudio.
Otro de los factores para dejar de continuar con sus estudios son: problemas económicos, familiares, pierden el interés de superarse académicamente, embarazos no deseados, el primer contacto con algunas adicciones, en los cuales también la reforma integral busca atender estas cuestiones.
En Aguascalientes ya van implantados tres cursos de capacitación con el nombre de Planes de Acción Integral al Interior de la Escuela a tutores y han participado 600 profesores aproximadamente.
“Los jóvenes siempre tienen algo que festejar ya que son jovenes expresó el funcionario aunque ahora ya no se festeje como antes con convivios o kermese, ahora solo es desde su pupitre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio