15 May En cinco escuelas fantasma Aguascalientes paga una nómina mensual de casi 700 mil pesos

• Dos maestros en Aguascalientes ganan más que el Presidente de la República

En vísperas del Día del Maestro, 15 de mayo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) entregó un análisis sobre la situación del magisterio de educación básica en el país. Dicho estudio se realizó con bases de datos oficiales.
En un scrapeo web a los resultados del reciente Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizaron la SEP y el INEGI. Y a las nóminas magisteriales del último trimestre de 2013 publicadas por la SEP, se encontraron diversas anomalías.
Enseguida se reseñan las correspondientes a Aguascalientes.

 
Escuelas fantasma
En Aguascalientes hay cinco escuelas fantasma, a las que hay asociadas 44 nóminas, con un sueldo mensual total para esas escuelas de 657 mil 581 pesos 40 centavos.
De los 14,502 maestros que hay en el estado, solo el 0.53 por ciento supera la edad establecida para el retiro, 65 años.
La edad promedio de los maestros hidrocálidos es de 41.7 años.
En Aguascalientes hay 224 categorías salariales. El sueldo promedio es de 21 mil 436 pesos, debajo de los 25 mil 153 del promedio nacional.

 
Ganan más que el Presidente
En el país hay 70 profesores que ganan un salario mensual superior a los 193 mil 458 pesos, es decir, tienen un salario promedio mayor que el Presidente de la República. Dos de esos 70 cobran en la nómina de Aguascalientes.

 
Costo por alumno
En el caso del costo por alumno, resultado de dividir el monto de la nómina entre el número de alumnos, en Aguascalientes se obtienen mil 484 pesos con 17 centavos.
En este rubro Aguascalientes está por debajo de Baja California, Veracruz, Zacatecas, Guerrero e Hidalgo. Y por encima de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Campeche, Puebla y Querétaro.

 
Perfil del maestro promedio en México
La edad promedio de los maestros mexicanos es de 42.4 años. El 59.66 por ciento son mujeres y el 40.34 son hombres.
Uno de cada diez maestros tiene dos o más plazas; en promedio, los maestros mexicanos tienen 1.2 plazas.
En el caso de los directores, la edad promedio es de 44.5 años. El 41.6 por ciento son mujeres y el 58.4 por ciento son hombres.
En total, 91 mil 129 mentores podrían entrar en el diez por ciento de los hogares más ricos de México
Los directores tienen un sueldo promedio mensual de 33 mil 396 pesos. El 8.2 por ciento de los directores tiene dos o más plazas. El promedio de plazas es de 1.11 para los directores, destaca el análisis del IMCO.

 
Anomalías
El estudio a las bases de datos oficiales arrojó diversas anomalías.
En Hidalgo se encontraron registradas mil 440 personas cuya fecha de nacimiento es el 12 de diciembre de 1912. Los “lupes” hidalguenses les llamó el IMCO.
De las escuelas fantasma, en el país hay mil 906 centros de trabajo que no existen pero que tienen asociadas 24 mil 230 nóminas que suman mensualmente mas de 343 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio