13 May Arrancó la primera etapa de Tecnificación del Distrito de Riego 001

Aguascalientes_EPN_Distrito_de_Riego_001_1

• Se pasará de casi 4 mil a seis mil hectáreas regadas, con un consumo de agua que irá de 40 a 32.5 millones de metros cúbicos
• Se dejarán de usar 52 pozos profundos
• Se entregaron los primeros dos permisos del país para hacer reinserciones artificiales al acuífero de Aguascalientes

La mañana de este martes 13 de mayo, en El Milagro, Pabellón de Arteaga arrancó la primera etapa de Tecnificación y Modernización del Distrito de Riego 001, lo que permitirá regar seis mil 100 hectáreas con un gasto de 32.5 millones de metros cúbicos de agua, al tiempo que se dejarán de utilizar 52 pozos profundos.
Aunque desde 1928, cuando se creó, el distrito de riego abarca 11 mil 800 hectáreas; en años recientes los agroproductores apenas regaban cerca de cuatro mil hectáreas con un gasto de 40 millones de metros cúbicos, por lo que la tecnificación significará un importante ahorro en el consumo de agua.
En el acto oficial estuvieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador Carlos Lozano De la Torre; el titular de SAGAPA, Enrique Martínez y Martínez; y, el director de CONAGUA, David Korenfeld, entre otros funcionarios.
En años recientes, Aguascalientes ha estado en el nivel más alto de sequía, lo que se agrega a que el acuífero de la zona ya tiene un nivel de sobreexplotación importante, lo que hace necesario almacenar agua.
En 2013, la Presa Calles captó suficiente agua para garantizar tres ciclos integrales de agua sin tener que esperar a que llueva. Esto combinado con la tecnificación dará al Distrito de Riego 001 la ventaja de convertirse en punta de lanza a nivel nacional.
En su visita, el presidente Enrique Peña Nieto entregó los primero dos permisos en el país para efecto de recargar artificialmente un acuífero, lo que permitirá al estado de Aguascalientes recibir un apoyo federal por 190 millones de pesos para realizar las primeras reinyecciones masivas a un acuífero en el país.
El gobierno federal espera que el Distrito de riego 001 llegue a tener un nivel de eficiencia del uso del agua del 90 por ciento y que llegue a estar totalmente tecnificado, para lo cual ya se construye el segundo circuito.
Anteriormente, con el riego rodado, el nivel de eficiencia era del 30 por ciento, lo que significa que el 70 por ciento del agua se desperdiciaba.
Se espera que el modelo de tecnificación que se ha implementado en el Distrito de Riego 001 sea llevado a cada uno de los 85 distritos de riego del país, en la medida de las posibilidades de cada uno.

Aguascalientes_EPN_Distrito_de_Riego_001_3 Aguascalientes_EPN_Distrito_de_Riego_001_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio