05 May Luis Armando Reynoso Femat, de testigo a detenido en menos de 4 horas

La tarde del viernes 2 de mayo, en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, Morante de la Puebla protagonizó en el ruedo una película vacía, metraje desperdiciado. Otra vez, para decepción de los aficionados a la fiesta brava.

El Juli tocó pelo, una oreja, la única de la tarde. Joselito Adame le dio dos vueltas al ruedo; cimbró los tendidos. Detuvo la música, y luego la dejó correr en esa pieza que a uno corean en la Monumental, en el verso que es himno de orgullo local: ¡Viva Aguascalientes!

En el palco oficial el gobernador de Aguascalientes atendía al gobernador de Jalisco y soportaba al de Zacatecas.

En la plaza, también, el ex gobernador Felipe González. Compartiendo la tarde también un aspirante: el senador Martín Orozco haciendo las paces con el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

En el palco 15 otro ex gobernador: Luis Armando Reynoso Femat, acompañado de su esposa Carmelín López. Y de su amigo Jorge Álvarez, actual director de Reglamentos del gobierno municipal.

Orden de presentación

Reynoso Femat abandonó los palcos después de las 20 horas. Apenas dejó la Plaza, agentes de la Policía Ministerial lo abordaron.

Llevaban una orden de localización y presentación ante un Agente del Ministerio Público, la mostraron al ex gobernador.

En los tendidos también estaba, coincidentemente, el abogado personal de Luis Armando. Este solicitó y le concedieron consultar con su defensor, quien pronto llegó y revisó el documento.

Ese mismo viernes, alrededor de las 17 horas, la defensa del ex gobernador había recibido, en un trámite de un juicio de garantías, de juzgados y agencias del Ministerio Público la confirmación de que Reynoso Femat no tenía ninguna orden de aprehensión vigente.

Mas, apenas el 30 de abril Luis Armando había obtenido una suspensión provisional contra cualquier acto de justicia.

El abogado personal consideró que podían ir y se ofreció a acompañar a su cliente a la diligencia en la que se le requería como testigo.

Por su propia voluntad el ex gobernador y su abogado subieron a la camioneta y junto con los agentes se dirigieron a la Procuraduría de Justicia estatal.

Durante dos horas procedieron a realizar los trámites de la diligencia, toma de huellas, estudios. A la hora de declarar, Luis Armando Reynoso Femat se reservó su derecho, argumentó que en la Plaza Monumental había ingerido bebidas alcohólicas y que no estaba pleno de facultades para responder las preguntas que le harían.

Mas diligencias. Iban a liberarlo.

Alrededor de la 1 de la mañana del sábado, el ex gobernador y su abogado fueron notificados que la Juez Primero Penal, Margarita Zapata acababa de librarle una orden de aprehensión. A las 0:20 horas del sábado 3 de mayo se otorgó la orden de aprehensión, se supo el mismo sábado.

Enterados de la nueva orden de aprehensión, Luis Armando y su abogado fueron notificados de su traslado al CERESO, a la salida a Calvillo, a donde el ex gobernador ingresó alrededor de la 1:30 de la madrugada del sábado 3 de mayo.

La Juez, de vacaciones

La noticia comenzó a divulgarse en las redes sociales la noche del viernes y la madrugada del sábado.

La orden de aprehensión contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat forma parte de la causa penal 116/2014, en la que se le acusa por el delito de peculado, en razón de la compra de unos terrenos, por los que se pagaron cerca de 27 millones de pesos más de su costo real, causando un quebranto al erario público por esa cantidad.

De acuerdo al Procurador estatal, el ex mandatario estatal tiene abiertos cuatro procesos, en los cuales se le dictaron órdenes de aprehensión que no han podido ser ejecutadas por estar amparado.

Según la Procuraduría estatal, Reynoso Femat simuló la compra de un tomógrafo; vendió unos terrenos a menor precio para beneficiar a una constructora; entregó ilegalmente al CONACYT un terreno propiedad del gobierno estatal y compró más caros los terrenos ya citados.

También tiene una averiguación previa abierta por el presunto delito de lavado de dinero.

En declaraciones a la prensa, el abogado de Reynoso Femat, Julio Serna Ventura hizo diversos señalamientos sobre el procedimiento para detener al ex gobernador.

Dijo que la orden de aprehensión fue girada por una secretaria de acuerdos en su calidad de encargada de despacho, pues la juez titular está de vacaciones.

Agregó que la orden salió de un juzgado en receso y no del juzgado de guardia, el quinto penal.

Y recordó la suspensión provisional que les notificaron el 30 de abril.

Un grito

En su primera comparecencia ante la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal, Reynoso Femat se reservó su derecho a declarar, cuestionó la presencia de la prensa y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para poder ofrecer pruebas.

También cuestionó que la orden de aprehensión se haya otorgado casi 4 horas después de haber comparecido como testigo ante el Ministerio Público el viernes 2 de mayo.

Mientras que el Ministerio Público quiere que si el ex mandatario solicita libertad bajo caución, el Juez fije como fianza un monto similar al presunto quebranto a las finanzas estatales, es decir casi 27 millones de pesos. La defensa va a solicitar que la fianza la fije un juez federal, como ya lo han hecho antes, para conseguir que el monto establecido sea mucho menor al que determinaría la justicia local.

Así, el ex titular del Ejecutivo seguirá detenido hasta el lunes o martes. Eso si no le dictan más órdenes de aprehensión, como ya anticipó el Procurador estatal que podría suceder.

En el Juzgado Primero Penal un grito: “Revancha política”. Detrás de la rejilla de prácticas, Luis Armando Reynoso Femat reafirmó: “Claro, revancha política”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio